Alcaldía de Nueva Granada - Magdalena
EDUCÁNDONOS POR LA PAZ



Alcaldía de Nueva Granada-Magdalena / Mi Municipio / Información del Municipio
Información del Municipio

Identificación del municipio

Nombre del municipio: Nueva Granada
NIT: 819003849-0
Código Dane: 47460
Gentilicio: Granadinos

Ecología​​​​​​​​​​

Tiene un 80% de terrazas disectadas y un 20% de colinas y valles. Los suelos son franco arenoso y franco arcilloso, suelos profundos con gran contenido de materia orgánica.

Cuando hablamos de paisajes geográficos debemos entender tanto el paisaje natural como el cultural. El natural es aquel que se mantiene intacto sin la intervención del hombre, como el selvático; y el cultural es aquel que el hombre ha intervenido para adaptarlo a sus necesidades.

En Nueva Granada Magdalena, distinguimos dos paisajes culturales diferentes: el urbano y el rural; cada uno de los cuales tiene sus Propias características.

Medio Ambiente

Si bien es cierto que el municipio no posee cuencas hidrográficas naturales con caudales de agua permanente, hay que preservar los arroyos y quebradas que existen en todo el municipio, sobre manera los pozos artesanales llamados El Vecino, localizado en Granada y los Andes. De mucha importancia ​​sería hacer del arroyo Leticia una represa para que se convierta en el gran acuífero que abastezca el acueducto de la cabecera; como también hacer de los pozos artesanales Vecinos, centros ambientales turísticos. De toda manera la dimensión ambiental de Nueva Granada merece mucha atención, desarrollo y protección de las zonas verdes y acuíferos. Corresponde a la clase tipo IV, que son suelos de mesetas estructurales, utilizados para ganadería, cultivos de subsistencia, matorrales, y pastos naturales. La distribución de lluvias semestrales es mala con deficiencias químicas en fósforo y carbono orgánico.

Geología

La topografía Municipal es plana, ondulada y ligeramente quebrada. Con relieves que van desde ligeramente plano hasta pendientes que alcanzan el 25%. Suelos francos arenosos y suelos francos arcillosos, profundos con gran cantidad de materia orgánica. 80% de terrazas d​​isectadas y 20% de colinas y valles intercolinares.

Zonas de Terrazas Onduladas

Son áreas del municipio con suelos arcillosos, superficiales, o moderadamente profundos y erosionables, con bajo contenido de fósforo, carbono, con sectores salinos y sódicos. Las pendientes oscilan entre 3,7 y 12%, las lluvias no son uniformes en la distribución sobre el área, presentando una cobertura vegetal variable que incluye bosques, arbustales, Herbazales, con presencia de relictos de la flora y la fauna originales de la comunidad, e igualmente la existencia de zonas eriales. La aptitud agrológica corresponde a las clases tipo III y IV en esta zona, propios para la ganadería extensiva, y cultivos como maíz, yuca, ajonjolí, tabaco, patilla, ahuyama.

Zonas de Llanura

Tienen estas áreas municipales suelos arcillosos superficiales, o moderadamente profundos. La aptitud agrológica.

Límites del municipio:

Norte: Con San Ángel y Plato

Sur: Con Santa Ana

Este: Con Ariguaní y San Ángel

Oeste: Con Plato


Extensión total: 77 km2

Extensión área urbana: 5,3 km2

Extensión área rural: 1114,7 km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 20 metros

Temperatura media: 33 °C​

Distancia de referencia: 220 km2 desde Santa Marta
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 07/07/2016 5:07
Top