Alcaldía de Nueva Granada - Magdalena
EDUCÁNDONOS POR LA PAZ



Alcaldía de Nueva Granada-Magdalena / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
Pasado, Presente y Futuro

Fecha de fundación: 4 de Junio de 1996


Nombre del fundador: Fundada por Ordenanza N° 1 de 1996


Reseña Histórica

Las primeras poblaciones fundadas en el Municipio fueron la Perulera y Las Tinas, todas a finales del siglo XIX. Luego en el siglo XX fueron fundadas las poblaciones de El Bajo, La Gloria, los Andes, San José de Ballesteros, El Corral, El Chuzo etc. La explotación del bálsamo de tolú el cultivo de tabaco y la explotación maderable fueron el atractivo principal para que los primeros fundadores ocuparan este territorio.

La zona de Granada a comienzos del siglo XIX, era una montaña espesa impenetrable de territorios baldíos, que fue colonizada poco a poco por campesinos de la otra ribera del Rio Magdalena y ocuparon este territorio por muchos motivos.

Unos campesino llegaron a Granada huyendo de las inundaciones del Río Magdalena y otros llegaron en busca del precioso árbol Bálsamo de Tolú, del cual extraían un líquido de mucha comercialización en la época. Esos campesinos en estas tierras altas y productivas se amañaron extrayéndolo.

Fue así como llegó en el año 1885 Fernando Liñan Aroca procedente de la región del Departamento de Bolívar, concretamente de Mompóx, acompañado de algunos familiares y en compañía de campesinos, funda la población con el nombre de La Perulera; este primer nombre originario es de un arbusto, cuyo fruto parecía una papaya. Desde el momento de su fundación el pueblo de Granada, toma diferentes nombres: Después del nombre de La Perulera, toma el de "Nueva Leticia", se cree que se debe su origen al nombre del arroyo del mismo nombre que atraviesa la población; luego lo denominaron "El Perú" en homenaje a la patraña del pueblo, "Santa Rosa De Lima", que nació y murió en Lima - Perú, y fue la primera Santa nacida en América.​

Este nombre de Perú, lo tuvo la población hasta el año de 1932, cuando fue anulado por las autoridades del Magdalena en protesta por la invasión que hizo el gobierno de ese país al territorio Colombiano de Leticia, que origino una guerra entre las dos naciones. A partir de 1932 la población se le denomina con el nombre de "Granada", y a todo el Municipio con el nombre de "Nueva Granada". La asamblea del Magdalena mediante la Ordenanza N° 004 del año 2000, denomina la cabecera municipal, con el nombre de "Granada", y a todo el Municipio con el nombre de "Nueva Granada".

Después de la segunda guerra mundial por los años de 1949 hubo una inmigración de Europeos hacia el territorio Colombiano, en la región de Nueva Granada, Chivólo, San Ángel, difícil, se establecieron colonias Italianas. Compraron tierras a los nativos para Impulsar la actividad agropecuaria; los descendientes de estos italianos, aún habitan en Nueva Granada.

Este pueblo tabacalero desde sus orígenes fue Corregimiento del Municipio de Plato, circunstancia que deja de ser el 23 de junio del 2000, cuando la población de Granada es anexada al nuevo Municipio, liderado este proceso por Joaquín Guerra Berna y otros personajes.​
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 15/06/2016 4:44
Top