Alcaldía de Nueva Granada-Magdalena / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / JORNADA DE RECOLECCIÓN DE INSERVIBLES
JORNADA DE RECOLECCIÓN DE INSERVIBLES

JORNADA DE RECOLECCION DE INSERVIBLES

El DENGUE

EL dengue es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este pequeño, oscuro, con bandas blancas anilladas en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Adopta una posición paralela a la superficie de reposo. Las hembras ponen los huevos sobre las paredes de recipientes con agua limpia acumulada.

Es de hábitos domésticos y sigue al hombre en sus desplazamientos, picando las partes bajas de las piernas de los hombres, especialmente los tobillos, siendo muy insistentes en su intento de picar, y es de hábitos diurnos, se muestra activo a media mañana y poco antes de oscurecer. Su vuelo no sobrepasa los 100 metros. De la distancia de las viviendas. Por lo general vive unas pocas semanas, no superando el mes.

¿Cómo se propaga la enfermedad?

El mosquito transmite la enfermedad de una persona enferma a una persona sana. La manera de evitar la transmisión es eliminando el mosquito y sus criaderos. No se contagia de persona a persona. Hay que impedir toda clase de picadura, así el hombre se protegerá también de otras enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas?

El dengue se presenta de dos formas: fiebre del dengue y fiebre hemorrágica del dengue, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de las mismas, puede prevenir la muerte.

¿Dónde se cría y cono se previene?

Se cría en toda clase de recipientes en los que acumula agua limpia por ejemplo baldes, barriles, tambores, frascos, floreros, ollas. Es necesario mantener tapados estos recipientes, o volcar el agua para que las larvas no puedan vivir.

En Nueva Granada se llevó a cabo el día 14 de diciembre una jornada de recolección de inservibles por parte de la alcaldía municipal donde participaron varios de los funcionarios de la entidad, en esta jornada se pudo recolectar una gran cantidad de llantas, botellas y barriles viejos que guardan las personas en los patios sin darles uso, descuidando que por medio de estos objetos los mosquitos aprovechan utilizar de hogar y reproducirse aún más.

WhatsApp Image 2018-12-11 at 4.59.03 PM.jpeg

WhatsApp Image 2018-12-14 at 2.14.14 PM.jpeg